Hablemos de los filtros de Instagram y la ansiedad detrás de estos

Hablemos de los filtros de Instagram y la ansiedad detrás de estos

Decidí escribir esto ya que a lo largo de la cuarentena me he topado con un sin fin de conversaciones que derivan y llegan a un mismo punto: los filtros de Instagram crean más ansiedad, que paz y no van mucho con la idea de amarnos tal cual somos.

Honestamente, desde mi punto de vista, creo que esta plática tiene dos puntos: o los amas o de plano estás en contra de ellos. En mi caso, claro que me han debatido la idea de en dónde queda todo ese discurso de aceptarnos y mostrarnos tal cual somos, sin embargo, muchos otros me parecen una gozada pues son divertidos o muchos otros nos hacen sentir un poco más seguras a la hora de subir una selfie.

Pero centrémonos en los que nos interesa: ¿por qué dan ansiedad estos filtros? Primero y lo más simple de todos: porque te enseñan a repelar la persona que eres. Me explico: poner un filtro que altera tus facciones y te cambia, por mínima que sea, una parte de tu cara, siempre te hará sentir que necesitas hacer un cambio para verte mejor.

Lee también: Mitos y realidades de tener un «fuck-buddy» (by him)

Querer cambiar algo de nuestro cuerpo no está mal, simplemente creo que la raíz de donde viene eso lo hace todo diferente. Creo que hacerlo, estando consciente de el trauma o del miedo que esconde esta acción, es clave en el proceso de la aceptación de las personas.

Tristemente, la sociedad y el exceso uso de redes sociales nos ha enseñado a desconfiar de nosotros mismos y siempre buscar cómo mejorarnos de una manera muy superficial. Pero solamente de nosotros depende saber manejar y elegir lo que queremos. Debemos tener claro que compararnos solo nos quita mérito de la persona que somos y que si nosotros no nos sentimos lo suficientemente capaces o merecedores de cualquier cosa, el mundo menos lo hará.

Que siempre hay que recordar que no existe NADIE igual a nosotros y, aunque suene cliché, ese es nuestro superpower. Que la duda siempre va a estar presente en la vida, sin embargo, aprender a confiar en nosotros es la mejor manera convertirlas en posibilidades ilimitadas. Que un filtro no nos hace nada, más bien es la historia y la intención con la que los usamos.

Igual hay varias personas o influencers que se han sumado al movimiento de #FiltroFree; Una forma de promover la auto aceptación y que con ello, impulsan a las personas y a sus seguidores a ser mucho más auténticos al momento de compartir en redes sociales.

Lee también: 5 maneras de mantener la paz en tiempos de Covid-19

Para cerrar esto, quisiera decir que la próxima vez que uses un filtro tengas claras dos cosas: usarlos NO está mal y usarlos no te hace más guapa o mejor ante ninguna situación. Un ejercicio que me ha servido es por cada 3 historias que subo con filtro, subo una completamente fitlro-free. Esto me quita la inseguridad de aparentar ser alguien que no soy y me deja mostrarme sin alteraciones a los que son mis followers, aunque la mayoría me conocen en vida real.

The Every 2020. Todos los Derechos Reservados.

Welcome to The Every. Subscribe

We don't send spam