Indiependence: El proyecto que une a a todos los melómanos de México.

Indiependence: El proyecto que une a a todos los melómanos de México.

Cuando piensas en libertad absoluta… ¿Qué es lo primero que te viene a la mente? 
En lo personal me imagino un convertible, una carretera infinita y el soundtrack perfecto para solo levantar las manos, sentir la brisa, y que nada más me importe en el mundo. 
Justamente así es la historia de Indiependence. 

Bueno…no ocurrió específicamente en un convertible o en una carretera de película, sino más bien, en el ya perfectamente conocido “tráfico de la Ciudad de México» y dentro del coche de Sofia Zubiria.

Lee también: Glastonbury, 5 días del mejor festival de música (Parte 1)

Pero más allá de la “location» lo que quiero contarles aquí es la historia detrás de una pasión. Una historia que llevó a dos personas a iniciar un proyecto en el cual simplemente pudieran dejar la imaginación y el gusto por la música, fluir. 
Y una historia que como les digo, empieza dentro de un coche y con un álbum de Mumford And Sons. 

Todos hemos sido víctimas de la música en mil y un ocasiones. Esos momentos indescriptibles en los que las palabras fallan y lo único que parece expresar o definir una emoción, es la letra o melodía en una canción. Así mismo fue como lo vivió Sofia o “Chuby” como sus amigos la llaman, cuando solo contaba con discos para hacer su trayecto en coche más ameno, y redescubrió la belleza detrás de “Sigh no more” de Mumford & Sons.

“Lo escuché y pues, 7 años después de su lanzamiento, te pega completamente distinto. Le puse más atención. Teniendo ya más trabajo de un mismo artista y regresando a sus inicios, te puedes dar cuenta muy claramente cómo es que ha evolucionado, en melodía, letra… todo”. -Sofia.

Con varios sentimientos encontrados, palabras cortas y emociones mezcladas (ese es el poder de una buena canción) Sofía decidió no dejar que esto se quedara únicamente en su cabeza; Agarró lápiz y papel y escribió lo que ella define como su “primera reseña de música”.

Mostrándolo a sus amigos y con una respuesta súper positiva, es así como nace un espacio  en Instagram de mentes creativas, un perfil que en sus inicios se llamaba “Di no al reggeaton”.
Esta empezaba como una plataforma para personas movidas por la música y con un gusto especial para compartirlo, escribirlo y expresarlo; Personas como Juan Pablo Tena, quien a solo un mes de arrancada la cuenta, empieza su camino para formar parte de ella. 

También te puede interesar: Glastonbury, parte 2.

“En un principio solo mandé un review de Kings of Convenience; pero en mi mente ya traía una frustración en cuanto al ámbito musical. Tenía muchas ideas, muchos descubrimientos y no contaba con un espacio para compartirlos, así que cuando encontré el proyecto me resonó de mil y un formas. Después de un mes de seguirlo, y ser un miembro activo de su comunidad, no quise dejar pasar más tiempo y le mande un mensaje a Sofia con solo 3 palabras: 
«I want in».”  – Juan Pablo. 

Hay momentos clave en la creación de todo proyecto, y sin duda para Indiependence, este fue el instante único del que todos hablan. Pues sólo se necesitó una tarde, varios cafés de por medio y una lluvia de ideas eterna, para que Juan Pablo se convirtiera en la dupla perfecta de Sofia, y “Di no al reggeaton” transicionara y naciera lo que hoy conocemos como “Indiependence”; una cuenta de música en donde se muestra lo mejor de lo mejor, como reseñas, artistas, canciones o talentos emergentes. 

“Creo que la clave fue entender a la gente, sus necesidades. Nos llegaban mensajes con ideas, planes y nos dimos cuenta de que este nicho es mucho más grande de lo que pensábamos. Fue en ese momento en el que dijimos -«Venga, si hacemos esto, hagámoslo bien, con pies y cabeza.»- y fue creciendo poco a poco. La gente ha tenido una súper respuesta a lo que queríamos nosotros, contagiar el amor por la música”.

Hoy, un año después de esa tarde en casa de Sofia, la cuenta alcanzó sus primeros 10mil followers, cuentan con un equipo de 7 personas (a quien llaman “el comité” conformado por Diego Solis, Angel Vergara, Octavio Azcoitia, Pedro Reynoso y Daniela Paullada) y han creado una comunidad realmente apegada al proyecto, que se encuentra en solo la primera fase de su desarrollo. 

Fotografía: Cortesía.

Sus playlists se han convertido en básicas en los Spotify´s de todos, su podcast realmente expresa la pasión por la música y la historia detrás de ella, y su contenido tan orgánico, pulido y de calidad, ha posicionado a Indiependence como uno de los perfiles más queridos por los amantes de la música en México. 

@indiependence_

¿Y qué viene después para Indiependence se preguntarán? bueno, pues esta fue la última pregunta que les hice a Juan Pablo y Sofia.

“Lo más importante es no planear. El chiste es dejarse ir y tomar día por día. Pero si me preguntan, para próximos proyectos me encantarían muchas más colaboraciones, live sessions, música en vivo y varias cosas más, que tenemos girando en nuestra mente.” Sofia. 

Creo que no hay nada mejor que ver a gente creativa, innovadora y con pasión, destacarse por aquello en lo que cree. La historia detrás de Indiependence nos enseña a dejarnos ir por aquello que queremos, a buscar siempre lo que nos llena más cómo personas y que si tenemos una pasión hagamos todo por crear algo a partir de o con ella. 

¡Muchas felicidades por este gran proyecto!

– (Termina de escribir, cierra la compu y pone stop a “Las Indiespensables» en Spotify)

XX. 

M.

The Every 2020. Todos los Derechos Reservados.

Welcome to The Every. Subscribe

We don't send spam