Relatos de Puerto Escondido

Relatos de Puerto Escondido

Crónicas de un viaje, from me to you. Costos, lugares y todo para hacer tu viaje, único.


Las pestañas de internet se abrían continuamente mientras buscábamos un nuevo destino al cual aventurarnos; después de todo, 9 años de novios hay que festejarlos y en grande. Cerca, lejos, avión, coche…parece que antes de armar o idear un viaje, existen más trabas que puentes para organizar tu itinerario; los costos se disparan, las fechas no dan o los horarios no coinciden y con ello, la paciencia se agota minuto a minuto. En lo personal, amo viajar, pero no soy una persona ni muy arriesgada ni tampoco muy paciente; Gracias a dios tengo al contrario a mi (Gonzalo) que me ayuda a poner ambas perspectivas en balance.

Lee también: Razones por las que amamos Los Ángeles. 

Queríamos celebrar nuestro noveno aniversario. Nueve años de estar juntos, de crecer, de vivir y además, de viajar. Siempre que celebramos un aniversario, intentamos irnos a algún lado, algún lugar que nos desafíe a salirnos de la rutina, a darnos un reset de todas nuestras actividades y en el que simplemente podamos relajarnos y disfrutar. Esta tradición no lleva mucho tiempo, fue cuando cumplimos cinco años (y que ya teníamos edad suficiente sin que nuestros papás dieran un grito en el cielo) que decidimos empezar a celebrar de esta forma. Hemos ido a los más cercanos como Acapulco o Valle y también nos la hemos rifado a hacer manejadas de 9 horas a destinos como la Huasteca Potosina, sin tener realmente idea de que esperar.

Tulum es nuestro favorito, no solo por el viajesazo que armamos en otras ocasiones (esa es otra historia), sino por que ese lugar simplemente tiene algo especial. Su vibra, sus colores y su gente, han hecho que todas las veces que lo hemos visitado hayan puesto la barra demasiada alta para los destinos posteriores.
Pero hoy quiero platicarles del noveno destino, un destino que no solo a mi me llamaba mucho la atención, sino que al parecer a muchos también les intriga, pues al subir cosas en redes sociales recibimos -ambos- miles de preguntas en cuanto a costos, hoteles, restaurantes y actividades, las cuales se volvieron unas de las muchas razones por las que decidí escribir este post.
Como era de esperarse, encontrar un destino para celebrar 9 años lleva su trabajito, debe ser un lugar exacto y que cumpla con todas las características que nos gustan ambos (Yo soy más chill y amo tirarme bajo el sol por horas y horas, mientras que Gon tiene la pila siempre a todo lo que da) y es por ello que escogimos la sección Oaxaqueña de Puerto Escondido, y más específicamente la punta…Punta Zicatela.

Este lugar ya nos venía llamando al atención mucho tiempo y por eso decidimos hacer las maletas y tomar un vuelo de 50 minutos a una de las playas mexicanas más bonitas que han visto nuestros ojos. El vuelo nos salió súper bien de costo (claro, lo compramos a lo loco y salimos a las 6:10 am) pero valió toda la pena cuando llegamos a tierra firme y vimos las palmeras, los colores y el mar, además de que sentimos el aire caliente y olimos ese delicioso aroma a tropical. Fueron unos muy bien gastados 3,100 por cabeza (redondos).

Muy tempraneros nos bajamos del avión, exactamente a las 7:20 am y fuimos a recoger nuestras maletas. El aeropuerto es chiquito, por lo que eso no llevó mucho tiempo y por fin pudimos salir al rayo del sol y buscar el bien llamado “colectivo”.

Al principio yo pensé en buscar un taxi que nos llevara a nuestro destino, pero muchas personas y amigos nos habían hablado del colectivo, y cuando evaluamos precios, era una elección segura. Un taxi regular del aeropuerto a Punta Zicatela cuesta alrededor de 200 pesos, mientras que el colectivo te cobra únicamente 50 pesos por cabeza. Nos subimos junto a otras 5 parejas y tal y como un camión escolar, comenzó nuestro recorrido.

Fuimos dejando a la gente poco a poco, al cabo que Gon y yo éramos los únicos en el transporte (al parecer no todos optan por quedarse en la punta, pues es mucho más hippie y rústico). Pero después de 20 minutos, estábamos con maletas al principio de una avenida (no muy grande) en la que los restaurantes, los bares y los comercios parecieran no tener fin. Al borde de esta avenida (qué es conocida como la punta) está la playa, donde puedes ver a todos los surfers ir caminando hacia su surfeada mañanera, y solo a unos pasos de aquel paraíso playero, estaba nuestro hospedaje, el “Hostal Gallo de Mar”.

No solo su nombre es original, el “Gallo de Mar” es una de las estancias más chill en la que hemos estado. Todo, absolutamente todo, exclama “paz”. Hay hamacas en la entrada, palmeras en todos los rincones y los cuartos son todo lo que necesitas para una estancia perfecta, pero sin mucho lujo, todo en la proporción ideal.
Hasta arriba de este lugar, hay un área comunal, y una mesa con hamacas en donde los mezcales a la hora el atardecer se volvieron básicos. Todos te saludan cuando llegas o te vas, y los hosts no por nada están calificados como “Super Hosts” en Air BNB.

Lo mejor de todo, es que este Hostal está solo a unos cuantos pasos de la zona de restaurantes, de la playa y de “la vida nocturna” lo que lo hace aún más perfecto para los 700 pesos que pagamos por noche, aún contando la comisión de Air BNB. Un súper deal.
Bueno, ya instalados era momento de conocer, explorar y caminar; y claramente lo primero que hicimos fue ir directo para la playa de La Punta Zicatela, yo con toda la intención de agarrar un mega tan y Gon con la idea de surfear como todo un local. Rentamos la tabla de surf por solo 250 pesos todo el día; Eso si, con dos horas es más que suficiente y más si no eres experto, además de que el atardecer es mucho más amigable para aquellos que quieren aprender o perfeccionar su técnica.
______________________________
El orden de las cosas varia mucho según el gusto del viajero, pero les queremos dejar nuestros favoritos. Todo es baratísimo, y además tiene ese feel playero que en lo personal, nos encanta.

To Eat & Drink
1.Frutas & Verduras:
Todos, absolutamente todos, les van a recomendar este lugar. Sus desayunos son una LOCURA, deliciosos, enoooormes y además muy baratos en cuanto a precio y tamaño. Sus smoothies son buenísimos, en especial el HULK y el SITO y sus micheladas son simplemente, imperdibles. Este lugar es un hostal que cuenta con su café o restaurante aparte, llamado CAFE OLÉ. Obvio puedes quedarte en este lugar, pero el precio se dispara y nosotros preferimos dejarlo para la comida y los drinks.  En aproximado nos gastamos unos 300 pesos (por los dos) por desayuno, cada uno con su platillo, su smoothie y su café.

2. PINCHES TACOS:
WOW. Los pinches tacos fueron recomendación de un amigo y cien por ciento se volvieron uno de nuestros mejores lugares de Punta Zicatela. El aguachile es espectacular y los “Tacos Baja” ni se diga, por algo son la especialidad del lugar.
Una comida te sale en más o menos 350 pesos (por los dos).

3.Bikini
¿Quieres un plan que involucre música, drinks y comodidad? Entonces seguro vas a amar Bikini. Justo a lado de “Los Pinches Tacos” este establecimiento sirve creaciones de mixiologia con mezcal, ron, tequila y cualquier tipo de alcohol que se te venga a la mente. Lo mejor de todo, es que es al aire libre y solo debes sentarte en la barra para disfrutar de la gente caminando por la calle o de la vibra del lugar.

4. Chicama
Este restaurante peruano tiene uno de los mejores ceviches que hemos probado en NUESTRA VIDA. Eso si, el resto de la carta no es nada de otro mundo. En ocasiones hay música en vivo y todos son tipazos. Si tuviera que calificar, le pondría un 4/5, pero su ceviche definitivamente es un 10 cerrado.

5. Lucy
Un buen lugar para desayunar rápido y sin mucha complicación. Tienen un platillo que se llaman “Puerto Escondido” que son huevos encima de una quesadilla, deliciosos. Y está a pocos pasos de la playa, no hay mucho pierde.

6.Monchis
Si quieres un desayuno que cumpla con las tres B “bueno, bonito y barato” este es el lugar que buscas. Aquí, un café te cuesta $15 pesos y un cuernito con jamón no rebasa los $30, pero todo está delicioso y estás rodeado con tablas de surf mientras disfrutas tus alimentos. Es el lugar ideal si quieres desayunar rápido sin invertir mucho tiempo o dinero.

7.Lychee Thai Food
Ok, si algún lugar te van a recomendar cuando menciones que estás en Punta Zicatela, es Lychee. Aquí el ambiente, la decoración, la calidad de los alimentos y el sabor, realmente es único. Tal y como su nombre lo dice, su fuerte es la comida tailandesa, y cuentan con miles delicias para deleitar a cualquier paladar. Sin embargo, hay un platillo que no una, no dos, sino miles de personas nos recomendaron y este es el Pad Thai. Una mezcla de fideos de arroz con salsa agridulce y cacahuate que realmente es “mind blowing”. No olvides complementar tu cena con un mezcal “inframundo” (chamoy, pepino y mezcal) y terminar con broche de oro pidiendo la estrella de la casa, el Molten de Chocolate. Al principio dudé, pero es una realidad que Lychee es uno de los mejores restaurantes de La Punta, bastará una visita para que lo compruebes.

____________________________________
To do
Es momento de activar la mente y el cuerpo, y en Puerto Escondido encontrarás los mejores planes para hacerlo. No importa si eres una intrépida explorer o si te gustan los planes más de relajación y tranquilidad, aquí, hay para todos los gustos y sabores, por lo que puedes estar segura que tu estancia será más que increíble

1. Zicatela
Tenemos que tener 3 cosas claras, Puerto Escondido es lo más neutral de la región, Zicatela tiene muchos restaurantes, bares y cuenta con más “desarrollo”, mientras que La Punta Zicatela es la parte más hippie, surfer y chill de Oaxaca.
Si eres más de la onda desarrollada y te gusta más un poco de glamour y estructura, entonces seguro te enamorarás instantáneamente de Zicatela. A solo 10 minutos en taxi (por el módico costo de 50 pesos) llegarás a la parte más “chic” de puerto escondido. Nosotros pasamos alrededor de 3 días aquí, en un restaurante que se llama Sativa (si, como lo lees) que está delicioso y lo más agusto. El helado de yoghurt de ahí es espectacular y es el spot perfecto si buscas tirarte enfrente de la playa con drink en mano y una carta de alimentos a tu disposición.

2. Carrizalillo
Si quieres una playa en la que puedas nada tranquilamente y el nivel del mar siempre se mantenga en el mismo nivel, entonces no puedes perderte Carrizalillo. Una de las playas más perfectas para ir con la familia y relajarse mientras tomas agua de coco y te acuestas a asolear.

En resumen, es un viaje que pienso que todos deberíamos de hacer una vez en la vida mínimo. Tenemos tanta riqueza en nuestro país que hay que aprovecharla, disfrutarla y admirarla. Sin duda, uno de los mejores viajes que hemos hecho y unas de las playas más bonitas que hemos visitado. La próxima vez que visiten un sitio de vuelos o viajes, les recomiendo tener Puerto Escondido como el primer próximo destino de su lista, preparar maletas y alistarse para una experiencia única.

Un tip: Los martes los vuelos son más baratos 🙂

The Every 2020. Todos los Derechos Reservados.

Welcome to The Every. Subscribe

We don't send spam